COOPERACIÓN SOCIAL Y SALUD (CSS) "VA POR MAS”
Como mencionamos en la comunicación pasada, desde el espacio de CSS venimos trabajando en la organización y planificación de las actividades vinculadas a dicho proyecto. A los objetivos propios, en pos del fortalecimiento de las empresas sociales,le sumamos la articulación con los ochos proyectos integrantes del Programa CREES-ICOTEA.-
Hoy queremos comentar una experiencia que nos permite visualizar el fortalecimiento en redes territoriales. “La Huella” es una de las empresas sociales con las cuales venimos articulando y fortaleciendo en distintas dimensiones de su hacer, Se trata de una empresa social vinculada al área de la Salud mental de la Ciudad de Bs.As. que está recorriendo la construcción de su propio marco jurídico como cooperativa de Trabajo, y ahora extendiendo la práctica de acceso a derecho a partir de la participación en el “Proyecto de Integración Cultural y Geográfica” de nuestro país: Articula en este caso, con el tercer sector: Asociación Civil “Sperantia - Tucumán” vinculada a la atención de personas portadoras de discapacidad y tambien con actores públicos: el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Tucumán y actores privados en Cafayate (Salta): hotel “Asturias”y restaurant “el Rancho”).
Los miembros asociados de esta cooperativa social lograron así realizar un viaje de integración territorial y cultural que muestra de que manera la cooperación social y la salud toman la vía de la integración social y el derecho.
Ahí va la carta de agradecimiento de los propios protagonistas:
Ahí va la carta de agradecimiento de los propios protagonistas:
«Construir puentes, transformar nuestro territorio acceder a derechos, vincularnos con otras culturas e instituciones es parte de la misión de la Cooperativa “La Huella en tanto se expresa como Empresa social en su sentido más pleno.
Hoy esto se convierte en una realidad vivenciado por el grupo de asociados pues logramos realizar un viaje de integración cultural territorial a la provincia de Tucumán y Salta que se concretó entre los días 26 al 30 de mayo del corriente año.
Fue posible efectivamente gracias a la sinergia alcanzada con actores de aquella zona del NOA: La asociación civil Sperantia de Tucumán, la Sra. Norma Griggio y su comisión directiva con quien veníamos articulando, esta institución tiene una trayectoria de 24 años de trabajo sobre problemáticas ligadas a la discapacidad y los trastornos neurolingüísticas, toma un enfoque integral comunitario e interinstitucional.
Sperantia brindó toda su capacidad de atención y cuidados, en esta parte de nuestro territorio tan cargado de historia independentista. Hoy comprobamos en esta experiencia tan enriquecedora para cada uno de nosotros como integrantes de la empresa social, la importancia del capital social y vincular como lo entendemos desde la economía social. Cuánto valen a la hora de desarrollar proyectos de inclusión.
Nuestro recorrido: Además de conocer la ciudad de Tucumán, hemos participado de programas de T.V. (Canal 10 programa los primeros” y Radio 8 contando lo que realizamos desde Bs As. Recorrido todo el trayecto de los valles calchaquíes, sus yungas, conocimos pueblos y desarrollos productivos antiguos como “Las Carretas” cercanas a Tafí del Valle, donde fabrican quesos desde la época de la colonia.
La belleza del Mollar con su dique La Angostura, así como su colonia de vacaciones que nos alojó el Sr. Arturo con quien nos vinculó Desarrollo Social de la Provincia (agradeciendo el Sr Hugo Anse).
Las ruinas de Quilmes y su historia de resistencia a la conquista que nos une a nuestra localidad de la provincia. También articulamos con actores privados que entienden la misión de una estrategia de inclusión como La Huella: el excelente Hotel “Asturias” en Cafayate donde sus dueños nos alojaron con mucho afecto y el Restaurante El rancho de la misma ciudad que nos brindaron exquisiteces para hacer completo el festejo de este viaje.-
Seis días disfrutando de la belleza de nuestra tierra valles selvas y sitios históricos, lagos, nieve e historia nacional creemos que se reafirma un camino en la concreción del acceso a derechos en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y en la empresa social como uno de sus estrategias privilegiadas para la integración. Al mismo tiempo construimos redes solidarias, y construimos un turismo con sentido social y cultural, en clave de Economía Social y Solidaria.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario