miércoles, 11 de junio de 2014

¿HIBRIDACION DE RECURSOS ?

Que es esto?
Tomando párrafos de una publicación chilena (Hibrida Lab) tratamos de acercar elementos sobre la pregunta eje de nuestro ultimo encuentro del curso de ESS:

Hace mas de una década estos conceptos empezaron a estar en boga en España.Cornellà, Flores, Rey y Gómez de la Iglesia fueron iniciadores de un movimiento que pedía ir mas allá de lo tradicional para enfrentar el crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de las empresas, sobre todo las mas chicas.

Algunas de las características de las entidades que ya hibridan (es decir combinan) son:
1. En lugar de actuar “dentro de” un sector, lo hacen “entre” sectores, en los espacios que quedan
libres.
2.  A la hora de diferenciarse, en vez de elegir un atributo en lugar de otro, se plantean combinar lo mejor de ambos.
3. Tienen plenamente asumidas las ventajas de la diversidad (cultural, profesional, generacional, de perfiles, tecnológica, disciplinar), como una oportunidad, y no como una amenaza.
4. Muestran una habilidad especial para “cazar conexiones” entre conceptos y ámbitos del
conocimiento que no tienen una relación aparente.
5. Aprovechan primero lo que ya existe pero combinándolo mejor, en lugar de obsesionarse con crear todo desde cero.
6. Es muy difícil catalogar lo que hacen según los criterios de clasificación generalmente aceptados.

Clasificación de las hibridaciones . Qué hibridan?

1) Equipos/personas (equipos híbridos):
Creación de equipos diversos, con personas de perfiles y áreas de conocimiento muy dispares, reconociendo que mientras más diverso sea el equipo de innovación, más potente.
2) De atributos (conceptos híbridos):
Propuestas de valor o modelos de negocio que fusionan atributos aparentemente incompatibles o
contradictorios entre sí.El propósito es intentar la "Y en vez del O".
3) De productos/servicios/sectores (productos híbridos):
Consiste en una combinación ingeniosa de productos, servicios o elementos muy dispares (en
ocasiones de dos o más empresas) para aprovechar sinergias que añadan valor a la oferta final.El
resultado del ensamblaje es una oferta compuesta que sorprende por la originalidad o extrañeza de la combinación.


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