miércoles, 24 de mayo de 2017

Empresas Sociales en Mendoza

Reproducimos nota del Diario Los Andes:
 Priscila Mateos ­ pmateos@losandes.com.ar

Cada vez más emprendimientos basados en la economía social ganan protagonismo en Mendoza. Como La Rañatela y El Hormiguero Solidario, dos casos que demuestran cómo se puede crear trabajo donde no lo hay.En Mendoza cada vez ganan más espacio los emprendimientos basados en la economía social, que es aquella parte de la economía que se desarrolla entre el sector público y el privado, por lo que también es conocida como “tercer sector”.
Se puede dar en forma de cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, sociedades laborales, asociaciones caritativas, entre otras.
En todos los casos, buscan empoderar el trabajo de sus integrantes y la ganancia no está dada sólo por el rédito económico. Además, suele estar asociada al comercio justo, la sustentabilidad y las finanzas éticas, entre otros aspectos. Sin embargo, existen agrupaciones que llevan muchos años desarrollando este tipo de tareas.

En Maipú funciona desde 2009 La Rañatela, que fue creada por Lorena Coria (42) luego de conocer un proyecto similar en Italia. Ella la define como “una empresa social que tiene como principal objetivo incluir en el mundo laboral a personas con discapacidad”.
En su taller, ubicado en J. V. Martínez al 200, trabajan 65 personas con discapacidad, que son asistidas por otros 8 operadores. Además, hay 150 costureras que desempeñan sus tareas desde su hogar, que no son necesariamente personas con discapacidad, pero sí con cierta vulnerabilidad o problemática social.
En La Rañatela elaboran elementos destinados a la imagen corporativa (papelería, membretes, folletos, cartelería, etc.)

No hay comentarios: