miércoles, 31 de mayo de 2017

Anteproyecto Sistema Federal de Cuidados en Diputados / Congreso Nacional

Transcribimos el mail del compañero Gustavo Sosa quien defendió de manera brillante las ideas de la ESS y su aplicación al caso de los cuidados.
Por UNQ estuvimos Anna Daga y Alberto Vazquez.
Dice Gustavo:

Estimad@s, buenas tardes, quería aprovechar este correo para agradecer en nombre del Centro de Estudios de las Economía Social de la UNTREF el acompañamiento y la presencia en la jornada de ayer, en ocasión de la presentación del proyecto de Ley de creación del Sistema Federal de Cuidados.
Creo que pudimos instalar a la economía social en el agenda y asimismo advertir (como muy bien lo planteó Mónica) la necesidad de profundizar (a la hora de tratar un proyecto legislativo) en definir conceptos tales como "dependencia" y "cuidado".
 La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla e interior

Les comento que los asesores del bloque Socialista me pidieron si les podía brindar el correo de cada uno de ustedes para mantenerlos vinculados sobre este proyecto al momento de profundizar el debate parlamentario. Siempre y cuando ustedes estén de acuerdo, le puedo enviar sus contactos a los asesores de la Diputada Ciciliani.

En este orden, tenemos una serie de propuestas de cambios en la redacción de algunos artículos del proyecto, en los cuales se hace expresa mención a las cooperativas y mutuales (textos sugeridos por César Basañes, Jorge Bragulat y Marina Veleda). Si les parece bien, en los próximos días les haré llegar los mismos, aprovechando la ocasión para pensar en realizar una presentación formal con el mayor respaldo posible pidiendo la incorporación de esos textos.

TAMBIEN INVITAMOS AL ENCUENTRO DE NOVIEMBRE

jueves, 25 de mayo de 2017

muy buen panel sobre ESS en Usinas-martes 23-06-17

muy buena mesa  y muy buena presentación de LA HUELLA en las USINAS en la USINA. Federico Bejarano discutió el tema emprendimientos sociales en detalle y con profundidad.




miércoles, 24 de mayo de 2017

Empresas Sociales en Mendoza

Reproducimos nota del Diario Los Andes:
 Priscila Mateos ­ pmateos@losandes.com.ar

Cada vez más emprendimientos basados en la economía social ganan protagonismo en Mendoza. Como La Rañatela y El Hormiguero Solidario, dos casos que demuestran cómo se puede crear trabajo donde no lo hay.En Mendoza cada vez ganan más espacio los emprendimientos basados en la economía social, que es aquella parte de la economía que se desarrolla entre el sector público y el privado, por lo que también es conocida como “tercer sector”.
Se puede dar en forma de cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, sociedades laborales, asociaciones caritativas, entre otras.
En todos los casos, buscan empoderar el trabajo de sus integrantes y la ganancia no está dada sólo por el rédito económico. Además, suele estar asociada al comercio justo, la sustentabilidad y las finanzas éticas, entre otros aspectos. Sin embargo, existen agrupaciones que llevan muchos años desarrollando este tipo de tareas.

En Maipú funciona desde 2009 La Rañatela, que fue creada por Lorena Coria (42) luego de conocer un proyecto similar en Italia. Ella la define como “una empresa social que tiene como principal objetivo incluir en el mundo laboral a personas con discapacidad”.
En su taller, ubicado en J. V. Martínez al 200, trabajan 65 personas con discapacidad, que son asistidas por otros 8 operadores. Además, hay 150 costureras que desempeñan sus tareas desde su hogar, que no son necesariamente personas con discapacidad, pero sí con cierta vulnerabilidad o problemática social.
En La Rañatela elaboran elementos destinados a la imagen corporativa (papelería, membretes, folletos, cartelería, etc.)

CUIDADOS en Diputados 30.06.17


martes, 23 de mayo de 2017

El Gran Chaco. Congreso en Santiago del Estero

 
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DEL GRAN CHACO AMERICANO:
TERRITORIO E INNOVACIÓN
“Los Territorios en el escenario actual: Disyuntivas y disputas en los campos económicos, políticos, sociales y culturales”
Santiago del Estero, 5 y 6 de Octubre de 2017.
 
 
El mismo es organizado de forma conjunta por la  Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Católica de Santiago del Estero, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.  El evento se llevará a cabo en la Provincia de  Santiago del Estero, en el Nodo Tecnológico el 5 y 6  de octubre de 2017. 
Saludos

Por mayor información www.congracha.org

lunes, 22 de mayo de 2017

lunes 22 de mayo 2017: empezó USINAS

"Usinas" nuclea en LA USINA de La Boca emprendimientos productivos,talleres protegidos,etc. de la Ciudad de Buenos Aires,
El espacio de la antigua Usina electrica fue construído y dispuesto por La Huella a partir de stands que armaron con el reciclado de pallets en desuso.
Quedó muy acogedor y los emprendimientos pudieron exibir dignamente  sus productos
Hoy se hizo la inauguración con una nutrida concurrencia de profesionales y usuarios . Estuvo la ministro de salud de CABA, el director de salud mental y otras autoridades y unos 20 emprendimientos dispuestos en los stands del espacio apropiadamente curado por La Huella.
Van algunas fotos:





lunes, 1 de mayo de 2017

AUTOGESTION NUEVO (*)

Abajo están los vinculos de cada volumen ....

 
     ¿Qué es y cómo se forma un taller autogestionado?
      Producción, Financiamiento, Comercialización
       Administración, Crecimiento, Organización
       Contabilidad y Estructuración Jurídica


(*) tomado de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria en:  
http://educacionyeconomiasocial.ning.com/?xg_source=msg_mes_network