lunes, 26 de mayo de 2014

Dos estudiantes de Formosa ganan premio a innovación productiva


 Premio de la OEA a dos chicos wichí de Formosa

El proyecto busca evaluar el rendimiento y mejorar la obtención de harina de algarrobo blanco
La cosecha del fruto del algarrobo es una de las grandes tradiciones de las familias wichí en Formosa. Dicen "Con la harina hacemos alfajores y budines, que no tienen gluten y pueden consumir los celíacos. La idea es ayudar a la gente para que pueda comer y comercializar una mayor cantidad de productos de mejor calidad". 
Así de simple, Miriam Gómez, de 17 años, resumió a Página/12 un trabajo arduo y a conciencia que comenzó hace varios años y que finalizó con una distinción internacional. En 2011, su escuela, en la localidad formoseña de El Quebracho, comenzó un proyecto para promover las prácticas profesionales de la institución que consistía en la forestización de la región, conocida por ser semiárida y con pocas lluvias, difícil para la producción agropecuaria.
Junto a Cristian Medina, un compañero de cursada, los dos estudiantes fueron distinguidos entre mas de mil proyectos por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, que se desarrolló en Los Angeles, Estados Unidos. El reconocimiento tiene la intención de identificar y hacer visible cómo los talentos jóvenes desarrollan ideas que pueden ayudar a solucionar problemas regionales.

           

Miriam, Cristian y su profe de ciencias.

No hay comentarios: