miércoles, 23 de julio de 2014

Los artistas segun San Martin

Perú 1821.Dignificación de la profesión teatral
Labor significativa cumplió en los albores de la república don Félix Devoti, Censor y Director del Teatro de Lima. Una de sus más importantes sugerencias en pro de la dignificación del Teatro Nacional precisaba: “cuánto convendría al progreso de este establecimiento declarar libres de toda nota a los individuos que ejercitasen el arte cómico”. Esta opinión motivó que el 31 de Diciembre de 1821 el Protector del Perú, Don José de San Martín expidiese el siguiente decreto:

Las preocupaciones deben ceder a la justicia y a las luces del siglo. Todo individuo que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuya a la prosperidad y lustre del país en el que se halla, es digno de la consideración pública. 
Un teatro fijo como el de esta capital sistemado conforme a las reglas de una sana policía y en el que las piezas que se recitan bajo la dirección de la autoridad pública , no exceden los límites de la honestidad y del decoro, es un establecimiento moral y político de la mayor utilidad. 
Por tanto he acordado y declaro:
El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa;
2º Los que ejerzan este arte en el Perú podrán optar a los empleos públicos y serán considerados en la sociedad según la regularidad de sus costumbres, y a proporción de los talentos que posean; 
3º Los cómicos que por sus vicios degradaran la profesión , serán separados de ella. Insértese en la Gaceta Oficial.

martes, 22 de julio de 2014

En el CIC “La Paz” están pasando cosas…


Desde el ERICO (Equipo Regional de Intervención Comunitaria) que forma parte del Programa de Salud Mental de la Región VI de la Pcia de Buenos Aires y un grupo de Usuarios estamos gestando un emprendimiento en ESS.
Super-ARTE es nuestro horizonte, nuestro leitmotiv de cada día.
Hacía años que intentábamos algo…
Algo que pudíeramos hacer juntos. Pensamos en algún emprendimiento que pudiera darle a cada uno su lugar, con sus más y con sus menos.
Sabemos que con la terapia sólo no alcanza. El Grupo de los lunes está buenísimo, es  “un encuentro de amigos”, “la mejor manera de empezar la semana”, “te carga las pilas”, “vengo mal y me voy bién”, “me siento como en familia”. Son frases que escuchamos en cada encuentro.
Hasta que un día vino Melisa y dijo: “¿Y si hacemos lámparas con botellas?” y trajo una foto que había bajado de internet.
“¿Y eso?”, “¿y cómo?”; “¡Qué lindo!”; “Yo quiero…” y la mejor de todas: "¿Lo intentamos?
Y aparecieron las primeras botellas de la mano de Greg y fuimos descubriendolás y lo que es mejor, fuimos descubriéndonos a nosotros mismos. "¿Qué podemos hacer con ellas?" Y así empezaron a surgir las ideas y muchás ideas. Brotaban las ideas. Qué bueno que ésta vez el brote fuera de ideas.


Lo primero, limpiarlas...


Si hablamos de lámparas...tenemos que aprender electricidad





...a agujerear botellas...


...y por supuesto, la pasabamos bien.


Un día, nos visitó Nadia, Docente en formación de Plástica. Nos enseñó algunas técnicas para pintar con aerosol






Y por supuesto también nos divertimos mucho...





Cada uno va eligiendo la técnica con la que más cómodo se siente.


Sólo  la Economía Social y Solidaria podía darnos ese lugar que nos incluyera, que nos diera la posibilidad de mostrar-nos lo que cada uno era capaz de hacer. Es un ir descubriendose y sorprendiéndose de ese descubrimiento.
Qué loco que trabajar nos de tanta felicidad...
Hasta las próximas novedades...

miércoles, 16 de julio de 2014

Nos pasan el cajon de herramientas

Hay nuevas herramientas en El Cajón:



- El Manual de Mapeo Colectivo de los amig@s de Iconoclasistas - / - Un valioso material para trabajar en torno a la"Construcción colectiva de espacios de trabajo"  en organizaciones sociales en su desafío y compromiso por la conformación de proyectos productivos, cooperativos y autogestionados - / - Elaborado por AMARC ALC y ALER, compartimos el Manualito Ambiental para trabajar y reflexionar en las organizaciones en torno a la temática de la ciudadanía ambiental - / - Por último, dos videos para abordar la problemática de la Violencia de Género que fueron desarrollados por un grupo de adolescentes que concurren al Centro de Día “Taller de Ilusiones”, de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina -

martes, 15 de julio de 2014

Instituto para la Produccion Popular (IPP)

http://produccionpopular.com.ar/la-cola-del-barrilete/

El IPP que ha cumplido ya un año fue fundado por un  grupo de militantes populares con Enrique "Quique" Martinez (ex INTI) a la cabeza.
Ahora lanzan un periódico que llaman "la cola del barrilete".
Arriba va el link para verlo.

domingo, 13 de julio de 2014

Precios y Estrategias comerciales: miércoles 16

Precios de los alimentos y estrategias de comercialización:
Debates desde la economía popular
cooperativismo
Miércoles 16 de Julio 18:30hs
Centro Cultural de la Cooperación - Corrientes 1543 - Sala Jacobo Laks [3º P]
Se presentará el informe elaborado por el Área de Economía Popular y Trabajo (AEPyT) del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) que problematiza las estrategias de los sectores trabajadores, poniendo especial énfasis en la comercialización de alimentos de la economía popular. En este marco, se reflexiona acerca de cómo y quiénes forman los precios de los alimentos, ya que en el contexto económico actual uno de los problemas centrales es el encarecimiento de la canasta alimenticia que afecta con mayor fuerza a los sectores más pobres de la población. Estarán presentes en la actividad organizaciones sociales que llevan adelante experiencias de mercados populares y funcionarios públicos vinculados a la temática.

Panelistas: 
Leonardo Torta (Organización Social y Política Los Pibes - CTEP) 
Manuel Ferrer (Organización Social y Política Los Pibes - CTEP) 
Mariana Moricz (Investigadora del CESO y del INTA)
Mahuen Gallo (Investigadora del CESO y de la UNQ)
Lic. Alberto Gandulfo (Coordinador Nacional de la CONAMI/MDS)

Coordinan:
Leonardo Chiesa y Montserrat Miño – Investigadores/as del Dto. de Cooperativismo del CCC e Integrantes de Colectivo Solidario
Organiza: Departamento de Cooperativismo

jueves, 10 de julio de 2014

Un 9 de Julio muy especial

Estuvimos en Cañuelas en el mediodía del dia de la Independencia en la inauguración del Instituto Cultural Cañuelas (ver fotos). Este Instituto creado por la Municipalidad en articulación con artistas locales tiene varias cosas a destacar : 1) la sede -una galería comercial abandonada- fue puesta en valor por trabajadores de las cooperativas de Argentina Trabaja, 2) cada antiguo local comercial es ahora una sala específica que llevan el nombre de mujeres artistas locales actuales que vimos recibieron especial atención. 3) el Centro de Alumnos del Colegio secundario recibe en comodato un local para un café en el Instituto a atender por ellos y así fondearse.
Se llega a Cañuelas con el tren, que ayer fue rápido, puntual y muuuy barato (con SUBE).Al regreso el tren iba colmado de gente bullanguera que iba al obelisco a compartir el partido con Holanda (y al final festejar si se daba).-
Todo es cultura,al final...


bailando zamba

lunes, 7 de julio de 2014

Inundaciones: artículo del diario ABC Color del 6 de julio

Sin descuidar nuestra propia situación con la crecida simultánea de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay transcribimos un artículo que describe la gravísima crisis por la que pasan nuestros hermanos paraguayos. Estas situaciones ponen en evidencia los problemas permanentes ademas de los debidos a la inundación en sí. 
Tómense un tiempo para leerlo...
" Miles de personas de distintos pueblos indígenas de Paraguay han sufrido un gran éxodo desde sus comunidades inundadas hacia Asunción y capitales regionales...  Sus cultivos y animales, las zonas donde cazaban, todo está bajo el agua desde hace dos meses. Llegar a su comunidad lleva dos días a pie en un camino de barro y lodo rojizo plagado de serpientes, describe Cristino Aguirre, nativo de la etnia angaité, llegado a Asunción para pedir socorro médico para su líder.
“Donde estamos nadie nos ve, nadie nos escucha”, explica el nativo angaité, cuya comunidad de unas 5.000 personas, ubicada en la región del Bajo Chaco, ha visto marcharse a unos 500 miembros caminando más de 60 kilómetros hasta la principal carretera de la región, la Transchaco.
“De esa manera la gente no se va a morir de hambre en la comunidad, que es lo que va a pasar si esto sigue así”, manifestó Aguirre que dice que en su zona de residencia solo pueden alimentarse de cogollos de palma y eventualmente de pescado, porque hace tres semanas que no reciben ayuda estatal.
Unos 25.000 indígenas paraguayos de los aproximadamente 116.000 censados están desplazados de sus comunidades, según cifras del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI).“La institución no tiene capacidad para atenderlos a todos, solo en el Bajo Chaco (oeste) tenemos a 3.150 familias fuera de sus tierras por el agua”, dijo a Efe el antropólogo que dirige el Instituto encargado de supervisar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el país, Jorge Servín.
La subida de los ríos por las lluvias de los últimos meses ha desplazado a 240.125 personas en todo Paraguay, 80.060 de ellas en Asunción, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que dispone de un solo helicóptero para atender a toda la mitad occidental del país, donde se encuentran la mayor diversidad étnica.
Una buena parte de los nativos de Paraguay, ya de por sí azotados por un índice del 76 % de pobreza, están “en una situación de extrema vulnerabilidad”, según dijo a Efe Ireneo Téllez, de la ONG Tierraviva, dedicada a asistir jurídicamente a los pueblos originarios de la región del Chaco.“Estamos hablando de que no hay alimentos, ni medicamentos ante cualquier problema de salud que tengan y que los niños no pueden asistir a clase”, añadió el abogado.
Miembros de los pueblos indígenas ayoreo, chamacoco, maskoy, angaité, enxet, sanapaná y nivaclé, habitantes de las distintas regiones del extenso Chaco, son hoy los más castigados por la subida de los ríos, según la ONG.Representantes de las comunidad Karaja Vuelta, de la etnia enxet, y de las comunidades Sarîa y Tajamar Kavajú, ambas de la etnia angaité, todos del distrito de Puerto Pinazco, considerado en estado crítico por las autoridades, están refugiados en el local de Tierraviva, donde destacaron a Efe que hace un mes que no reciben alimentos por parte del Gobierno.
“La última vez que trajeron ayuda tuvimos que acarrearla 20 kilómetros con el agua por las rodillas”, explicó Fernando Damasco, del asentamiento Tajamar Kavajú, que recordó que en mayo sí les atendieron dos veces con el helicóptero pero con paquetes de comida que solo duraron tres días.
La comunidad Karaja Vuelta está recluida en una pequeña extensión de tierra seca rodeada de agua sin posibilidad de salir con los niños y ancianos expuestos a enfermedades propiciadas por el agua y las bajas temperaturas del invierno austral, dijo Celso Benítez, indígena enxet de ese asentamiento.
Benítez explicó que la única forma de llegar a su comunidad es con un barco comercial que pasa una vez a la semana desde la ciudad de Concepción, lugar donde pueden abastecerse pero solo ocasionalmente pues no pueden costear el pasaje.“Además no sirve para emergencias y desde que comenzó la inundación no hemos recibido asistencia médica”, dijo el joven que llegó a Asunción tras cuatro días de viaje para reclamar al Estado que les asistan de manera urgente."

Diario ABC Color (Paraguay) Exodo de miles de indígenas a Asunción por graves inundaciones

Indígenas de varios lugares del país que residen bajo los arcos de la abandonada Estación Central de Ferrocarril de Asunción (Paraguay)